var isMobileBrowser=false;
La Iglesia Museo de San Antolín en Tordesillas fue declarada Bien de Interés Cultural el 30 de abril de 1998. Edificio de piedra de sillería y ladrillo. De una sola nave dividida en tramos con capillas a los lados. En el lado de la Epístola, se adosa la Capilla de los Alderete, que constituye la parte más noble del templo, fundada a finales del siglo XV, y construida a lo largo del XVI con arreglo a las normas estilísticas gótico flamencas del momento. El resto de la iglesia se construye a finales del XVI y primeros del XVII, de estilo gótico.
En la actualidad esta iglesia se ha constituido como museo. La capilla mayor se cubre con bóveda de crucería estrellada, retablo con imagen del santo titular. En el lado del Evangelio se abren tres capillas entre los contrafuertes: de los Ulloa, de los Acevedo y el baptisterio. En el lado de la Epístola, la magnifica capilla de los Alderete, separada por rejas platerescas. En el centro se encuentra la tumba del fundador Don Pedro González Alderete realizada en alabastro y de estilo plateresco, obra de Gaspar de Tordesillas. El retablo es una de las piezas más importantes de Tordesillas, con esculturas de Juan de Juni. Desde esta capilla se accede a la sacristía, y a su vez, a la tribuna por una escalera de caracol que continua hasta la torre y tejado convertidos en espléndido mirador.
(Tordesillas. net)
Esta magnífica iglesia de Tordesillas ya no funciona como tal al no tener culto y figura como un Museo de Arte Sacro que se visita y donde se han recogido algunas de las mejores piezas procedentes principalmente de otros templos de esta villa. Fue parroquia hasta hace un par de décadas.
La capilla de los Alderete a la que pertenecen ambas fotos tiene unas bóvedas de crucería estrelladas y unas mensuras en forma de ángeles que son una preciosidad. Se accede por ella después a la sacristía y en ella a una escalera que llega hasta una torrecita de dos cuerpos rematada en chapitel de forma cónica. No atrevimos a subir a pesar de las magníficas vistas que se podían contemplar desde alli al tratarse de una escalera de caracol, muy estrecha y con peldaños miuy altos. Pero lo que vimos ya en sí merecía la pena.
https://upload.wikimedia.org/wikipe[....]lesia_museo_de_San_Antol%C3%ADn.jpg
Besos.
Desde luego, el retablo de Juan de Juni, en la capilla de los Alderete, es una maravilla, como casi todo el conjunto de San Antolín, desde las obras platerescas de rejería hasta estas bóvedas gótico-flamígeras, que se resisten a dejar los resabios góticos para adentrarse en el Renacimiento.
Buenas noches .
Impresionante estas bovedas, preciosas .
Y nos dices que ahora esta iglesia es un Museo de Arte Sacro , pues tiene que se una autentica pasada verlo -
Ya me gustaria ya .
El enlace que has dejado no hay forma de verlo , no se si soy yo o es el enlace.
ES tremendo desde luego las cosas que están pasando .
Fijate la tragedia que podia haber sido eso de los colegios de valencia .Solo pensarlo se le ponen a uno los pelos de punta .
Y creo que ha pasado algo tambien esta tarde no se bien ahora donde , de fuera , un atropello de esos macabros .
El mundo está muy muy mal .
Bona nit .
Un beso.
Joaki-007Hoy a las 06:10
corremundosAyer a las 23:26
eliocroca2Ayer a las 22:12
angela.70Ayer a las 14:23
larocuky18/06/2025