miarroba
El fotolog de maravillas10
VELAS ORTODOXAS

Las velas encendidas y las lámparas de icono tienen un significado simbólico especial en la Iglesia cristiana ortodoxa, y ningún servicio cristiano se puede celebrar sin ellas. En el Antiguo Testamento, cuando el primer templo de Dios fue construido en la tierra, los servicios del Tabernáculo se celebraron en él con lámparas como el Señor mismo había ordenado. Siguiendo el ejemplo de la Iglesia del Antiguo Testamento, la iluminación de las velas y de las lampadas se incluyó sin falta en los servicios de la Iglesia del Nuevo Testamento.

Para las iglesias cristianas, sólo la cera de abejas puede  simbolizar la carne pura de Cristo recibida de su Madre Virgen.  La mecha se interpreta como el alma de Cristo y la llama representa su divinidad. Ese es el motivo de que la Iglesia  ordene que las velas que se usan en la Misa y en otras funciones litúrgicas estén hechas de cera de abeja además de que queman limpiamente, sin gotear y con un hermoso brillo. La llama blanca que producen las velas de cera de la colmena, y su nulo residuo, hizo que fueran las favoritas para no perjudicar pinturas ni retablos.

La iglesia ortodoxa mantiene  la cera de abejas en sus velas, incluidas las que se dedican a ofrendas, y no sólo en el ritual litúrgico. Al contrario,  la iglesia católica, cada vez utiliza más velas de parafinas o velas eléctricas, que los fieles encienden dentro de las iglesias  para recordar a un ser querido o implorar ayuda a un santo.

(Mieladictos)

Una de las cosas que más llaman la atención a los cristianos católicos que visitan por primera vez las iglexias ortodoxas en Grecia es la cantidad de velas que hay dentro y que son los propios devotos quienes las llevan a modo de ofrenda y las plantan en lugares como el de la foto. Y son diferentes de las de la Iglesia católica por dos motivos, primero por lo delgaditas y largas que son y porque solo se hacen con miel de abeja por motivos prácticos porque no gotean y por el simbolismo que eso tiene, al asimilarlas a la Virgen. La verdad es que en nuestra iglesia se prefieren los cirios grandes y lo que es peor, para las ofrendas,  las velas eléctricas, más limpias pero con muchísimo menos encanto. Las de la foto son en efecto de una iglesia ortodoxa en Grecia.

Besos.


034
Última foto del fotolog de Joaki-007
A Joaki-007 le gusta esto ï¿½ El 22/10/2022 a las 09:06

Última foto del fotolog de Joaki-007
Joaki-007 ï¿½ El 22/10/2022 a las 09:13

Bon dia .

Muy curioso esto de las velas de las Iglesias Ortodoxas de Gracia .
No lo sabia , la verdda y me ha gustado saberlo y ver esa foto tan bonita .

A mi las velas me gustan mucho y desde luego , eso de las velas electricas , las típicas bombillas que ponen ahora en muchas igleasis , como que no .
Hombre es más limpio pero no.

Me hace mucha gracia o mejor dicho curiosidad , ver las peliculas antiguas, bueno, recreaciones claro, de siglos pasados que como no habia luz , las estancias de las casas solo habia velas y mas velas ...

Yo suelo tener en casa una encendida .

La foto, repito, es preciosa .

A pasar buen sabado .

Buenos dias .
Un beso.

Última foto del fotolog de corremundos
A corremundos le gusta esto ï¿½ El 22/10/2022 a las 09:33

Última foto del fotolog de corremundos
corremundos ï¿½ El 22/10/2022 a las 09:36

Cuando el pasado mes de Mayo estuve en Altea, visitamos la Iglesia Ortodoxa Rusa de aquella localidad y en efecto sorprende esa abundacia de velas. A cada uno de los visitantes nos dieron una vela, que deposité encendida en una de las lámparas.

Buen fin de semana. Besos.

Última foto del fotolog de larocuky
larocuky ï¿½ El 22/10/2022 a las 15:16

hOLA GUAPA!!!

quedastes 6º ganadora en el pasapalabra lengua & ingles por lo que si aciertas la foto 11 obtienes 10 puntos. Valido hasta la proxima actu.


LUEGO ME PASO...

Última foto del fotolog de eliocroca2
A eliocroca2 le gusta esto ï¿½ El 22/10/2022 a las 18:56

Última foto del fotolog de eliocroca2
eliocroca2 ï¿½ El 22/10/2022 a las 18:59

La verdad es que no hay nada más deprimente para el espíritu, por "artificial", que un lampadario de ofrendas con velas eléctricas. Yo soy incapaz de utilizarlo, y ésa es una de las razones por las que me impresionan los rituales de las cofradías penitenciales de Semana Santa, sobre todo en Sevilla. Todo auténtico, emocional y espiritual.