miarroba
FELIZ FIN DE SEMANA

En el Día de la Comunidad Valenciana 2021 y los habitantes de las tres provincias celebran la fecha en la que la ciudad de Valencia fue liberada del dominio musulmán. Corría el 9 de octubre de 1238, cuando el rey Jaime I expulsó a Abul Djumayl Zayyan, rey de Balansiya. Fue un momento histórico importante; nacía el Reino de Valencia y se establecían las Cortes y algunos ayuntamientos.

Hubo que esperar un siglo para la reconquista total que llegó con la Sentencia Arbitral de Torrellas y el Tratado de Elche. Pero el 9 de octubre también tiene otro significado importante, en 1338, el Consell de la ciudad del Turia organizó una procesión en conmemoración a Sant Donís. Le rogaban que terminara con la devastadora hambruna que asolaba el Reino de Valencia por culpa de las malas cosechas. Cada año a partir de entonces, se realiza la procesión en honor al santo del amor valenciano y antiguo patrón de la capital.

Frente a la apisonadora uniformizadora de la globalización, que marca que San Valentín es el día de los enamorados en buena parte del mundo, la ciudad de València y sus alrededores mantienen viva una costumbre muy especial para celebrar el amor: la mocadorà por Sant Donís (o Sant Dionís) este 9 de octubre que, además, es el día de la Comunitat Valenciana.

A quienes no conozcan esta tradición y se paseen estos días por el cap i casal, les sorprenderá ver los hornos llenos de mazapanes con forma de hortalizas y frutas de la huerta de València y otros dos con siluetas difíciles de definir (los llamados piuleta y tronador). Es costumbre regalar a la persona estimada este sábado la mocadorà, un pañuelo donde se envuelven los dulces escogidos.

010