var isMobileBrowser=false;
¿Cómo es la ciudad en la que vives? Basta con que cojas un mapa y observes si el diseño de tu ciudad es redonda, cuadrada o tal vez, triangular. En caso de que sea circular, algo que suele ser bastante común en aquellas ciudades que están cerca del mar puede que sea además una zona en la que llueve con bastante frecuencia, pero ¿por qué? Te explicamos ahora el curioso estudio que ha servido para descubrir que en las ciudades redondas llueve más que en las cuadradas. En el pasado se había mirado la influencia sobre el clima del tamaño o la urbanización de una ciudad, pero nunca se había considerado la forma. Para comprender cómo este último factor afecta el clima, se compararon los pronósticos del tiempo relacionados con ciudades circulares, cuadradas y triangulares (o que tienden a estas formas) con los del modelo matemático que estudia las corrientes atmosféricas.
En primer lugar, surgió que la influencia de la forma sobre el clima local sería mayor para las ciudades costeras, ya que aquí los flujos de aire de la ciudad interactúan con las corrientes marinas. Entrando en detalle, las ciudades circulares fueron las más húmedas de todas, con más de un 78 % más de lluvia intensa y casi un 22 % más de lluvia que las ciudades triangulares. «Nuestra investigación identifica un papel importante, aunque poco reconocido, de la planificación urbana de las ciudades, particularmente en las zonas costeras», señalaron los autores. «Es probable que las ciudades circulares se vean afectadas con mayor frecuencia por lluvias extremas e inundaciones».
(Blanca Espada)
Como se dice aquí, las cuidades vistas en un mapa, o desde lo alto pueden ser circulares, cuadradas e incluso triangulares. No hay más que entrar en google earth para comprobarlo. Como se ve en muchas de ellas, se combinan ambas trazas, sobre todo en las zonas de ensanche que tienden a ser más cuadradas frente a las redondas del casco antiguo. La forma de cuadrícula indica una intención de orden y es producto de una voluntad facilitando la administración y el tráfico pero causa pobreza visual además de monotonía. La forma radial indica focalidad o concurrencia hacia cierto punto convergiendo las vías en el y presenta crecimiento con vialidades periféricas o circulares. Un ejemplo claro de la cuadrícula es por supuesto Barcelona; Salamanca podría ser más bien una ciudad circular, así como otras pequeñas ciudades que no han crecido demasiado fuera de sus murallas y periferias.
Pero lo novedoso de este texto es , según dicen, la relación de la forma de las ciudades con su clima; en las ciudades circulares llueve más si están cerca de la costa. Un dato nuevo para aprender hoy. Cada día tiene su afán. ¿Tu ciudad es redonda o cuadrada? La mía es, como dije antes, circular. Otra cosa son las urbanizaciones que se van construyendo fuera.
Besos.
Independientemente de su relación con el clima, el plano de las ciudades obedece siempre a razones históricas. Los planos de forma circular, llamados radioconcéntricos, son propios de núcleos antiguos, que surgieron a partir de un punto de irradiación (catedral, monasterio, castillo), y denotan improvisación. Los planos de forma cuadrada, llamados ortogonales, indican lo contrario: planificación urbanística. Son propios de ciudades o zonas de ensanche surgidas a partir del siglo XVIII (aunque su origen está en el llamado plano hipodámico, de época grocorromana). Resultan mucho más coherentes, acortando distancias y regulando los espacios.
Buenas noches .
Pues si , Barcelona yo creo que es una ciuadd Cuadrada sobre todo por el Eixample y quizas el barrio Gotico es mas bien circular .
Luego vienen los pueblos que unos pueden ser cuadrados y otros circulares , aunque yo creo que los pueblos son ma sbien cuadrados todos .
Pues ya tenemos la semana que viene el verano por aquello de .."hasta el 40 de mayo no te quite el sayo..."
Por aqui ya se nota mucho el calor , sobre todo al mediodia ..
Pasar buena noche .
Bona nit .
Un beso.
Muy curioso esto que nos cuentas hoy
saludos
Como se dice, los centros históricos suelen ser redondos en torno a una plaza Mayor donde se ubican el Ayuntamiento y la Iglesia principal. En todo caso depende de la orografía y otras variables.
En las poblaciones costeras la referencia está en el puerto y lo lógico es que sean semicirculares o alargadas
Lo que no termino de ver es esa relación con la lluvia.
Besos
eliocroca2Ayer a las 22:10
Joaki-007Ayer a las 18:41
corremundosAyer a las 11:04
angela.7020/06/2025
larocuky18/06/2025