var isMobileBrowser=false;
Un psicoanalista argumentaba que tenía la consulta llena de adolescentes quejosos del comportamiento de sus progenitores y de cómo ya no ejercían de tales. Al contrario, no solo descuidaban sus funciones, sino que pretendían vestir como ellos, ser sus colegas e incluso contarles sus problemas más íntimos y personales. Lo que más me sorprendió no fue la descripción del complejo de Telémaco en sí. Al fin y al cabo, a pesar de que no conocía el concepto, el fenómeno es uno que se puede observar a diario. Los padres actuales han abdicado de su tarea. Imagino que, por contraposición a la actitud autoritaria e intransigente de otras generaciones, ellos han elegido lo que algunos llaman 'la paternidad soft'. No mandar, no corregir, ponerse al mismo nivel que los niños de modo que, si antes el déspota era el padre o la madre, ahora son los hijos los que marcan su ley. El nene decide qué se come en casa, la nena exige ir de veraneo a tal lugar y no a tal otro, y hasta los bebés –que ya no tienen horarios ni limitaciones de ningún tipo– campan a sus anchas, no sea que se traumen de por vida porque se los obligó a dormir la siesta o a comer papilla de frutas
Por eso, tan malo para la educación es un padre tiránico e intransigente como un papá colega superenrollado y consentidor, y lo mismo ocurre con las madres. La gente se asombra del desdén con el que tratan los jóvenes a sus progenitores y lo poco que los respetan, pero díganme, ¿qué otra cosa más que rechufla y vergüenza ajena despierta Ulises vestido de nene, con la visera vuelta del revés y haciendo el memo en TikTok?
(Carmen Posadas)
Al igual que Carmen Posadas, desconocía el llamado complejo de Telémaco, el hijo de Ulises que se crió sin la figura paterna y a su regreso se las cobró todas juntas. Y también coincido, tal y como ella afirma, en que la conducta que da nombre a este complejo la tenemos cada día delante de nuestros ojos. Adolescentes e incluso niños que son los que mandan en casa, con unos padres consentidores para que la criatura no se vaya a traumatizar y que les consienten todo. Así se convierten en auténticos tiranos. Como siempre, hay que quedarse en un término medio, ni padres déspotas e intransigentes, ni tan "enrollados" que pretenden ser "coleguitas" de sus hijos. Los resultados son a corto, y no digamos más adelante, a largo plazo, nefastos.
Se puede ser amigo de los hijos, sobre todo cuando ya son más o menos adultos, cómplices de ellos con aficiones comunes pero siempre teniendo muy en cuenta que ante todo somos sus padres y un referente al que pueden agarrarse en el futuro. Seguro que cuando ellos sean a su vez padres repetirán muchos de los esquemas vividos en casa. Como los paseantes de la foto, una generación cruzándose con otra.
Besos.
Lo he dicho muchas veces: en esto, como en casi todo, en el término medio está la virtud.
Bona nit .
Totalmente de acuerdo yo tambien .
Eso de tratar a los hijos como amigos , pues no es bueno para la educación de ellos.
Cada uno en su lugar .No te puedes poner al nivel de ellos pues ellos además viven en un mundo diferente .Bien es cierto que hay que adaptarse a ellos en segun que cosas pero ,y tal como está el mundo hoy en dia ,no podemos competir mucho .
Y si nos hacemos los "chulos" y queremos seguirles pues seguramnte ademas haremos el ridiculo.
Hay que aconsejarle , hay que reir con ellos y seguirles el juego muchas veces pero siemore cada uno en su lugar .Elloos son los hijos y nosotros los padres.
Nuestra misión es educarles y aconsejarles, no salir de copas con ellos .( bueno si, pero no...)
Aqui estamos con lluvias hace dias .
La foto, preciosa .
Buena s noches .
Un beso.
Mmm.. pues lo mismo digo. Los extremos nunca son buenos. Evidentemente no vamos a volver a la época del cinturón o de los reglazos en la mano, porque eso era una auténtica barbaridad, pero coleguitas... como que tampoco.
En el término medio está la virtud. Unos padres están para guiarte, pero eso sí, para guiarte. Tampoco se deben meter demasiado porque a veces tanta protección o tanto consejo te hace dudar y al final acabas haciendo la vida de otro. Las decisiones finales las tiene que tomar uno mismo.
Te he dejado comentarios en las dos actualizaciones anteriores.
A pasar un buen día. Y a abrigarse xD
Joaki-007Hace 49 minutos
mebarak198114/07/2025
eliocroca213/07/2025
angela.7013/07/2025
728plus10/07/2025