miarroba
El fotolog de maravillas10
FERIA DEL LIBRO EN MADRID

En el ecuador de la Feria del Libro de Madrid hace calor, algo propio de determinadas líneas imaginarias. En el ecuador del Paseo de Coches del Retiro a veces no hay más sombra que la que dan las casetas abiertas, si te arrimas bien a los libros, y no hay más fresco que el que sopla desde la fronda de lectores y el viento moviendo, ambos, las hojas… (y cada uno las suyas).

Las casetas despachan mundos encuadernados desde el pasado 31 de Mayo, cuando abrió el certamen. Desiertos y selvas, polos y mares, atravesados también por líneas imaginarias, caben en las páginas y dan poder a los ojos, poder para viajar en este borde del verano. Las líneas de los libros son imaginarias también. Y los lectores las recorren y las saborean como si fueran sorbos, cucharadas para el pensamiento. Se llevan todos ustedes, los lectores, desde el Retiro (desde el Retiro de los libros) sus regalos o sus compras, o las piezas que han logrado cazar de puesto en puesto, de vuelta a sus casas y después montan en líneas de autobús o de metro que, por llevarles a ustedes, pasajeros, con sus libros viajeros, también podrían denominarse imaginarias durante algunos días.Doble viaje. Ida e ida. Vuelta y vuelta.

(Jesús García Calero)

Me ha gustado mucho este texto porque creo que retrata y resume lo que es el trajín del Retiro en esos días que acoge allí su Feria del Libro. El ambiente es ése, festivo, agradable, no solo en busca del libro que se compra sino también por la posibilidad de ojear y hojear todos los títulos de obras de todos los estilos y del gusto de cualquier lector.

Y sobre todo aporta algo muy especial y es la complicidad, el encuentro entre el lector y el escritor que va más allá de que te firmen el libro. El lector ya no se contenta con eso, ambos charlan, se hacen fotos, crean un vínculo muy especial entre ambas partes. Siempre hay que arrimarse bien a los libros y llevarnos con ellos como dice García Calero, cucharadas de pensamiento. Pensamiento del escritor que ya no es solo suyo, ya pertenece a los demás.

Y en Madrid, en la ciudad más acogedora de España, todo ayuda.

Besos.

013
Última foto del fotolog de eliocroca2
A eliocroca2 le gusta esto ï¿½ El 09/06/2019 a las 10:19

Última foto del fotolog de eliocroca2
eliocroca2 ï¿½ El 09/06/2019 a las 10:23

Pues sí, las Ferias del Libro tienen un aliciente especial, y la de Madrid en concreto lo tiene por partida doble: miles de libros, de todos los estilos y para todos los gustos; la convicción de que, aunque suele parecer lo contrario, en el fondo la lectura atrae (atrapa, diría yo); el ambiente ajardinado que une los placeres naturales e intelectuales... ¿Qué más podemos pedir?

Última foto del fotolog de Joaki-007
Joaki-007 ï¿½ El 09/06/2019 a las 17:10

Buenas tardes .

Pues si , totalmente de acuerdo.Estas Ferias sirven para unión entre el lector y el escritor.
Conozco muy bien eso de la complicidad entre ambos , sobre todo , en mi caso , de nuestra escritora Victoria Álvarez que se desvive por sus lectores , les esplica todas sus dudas , les comenta anectotas , todo ,bajo el "ritual" en sus firmas , con sus boligrafos y plumas de colores,sus puntos de libro y sus postales .

Vaya ..que no és ir a comprar un libro y que ,casi sin mirate te firmen .
Ella lo pone todo.
Y eso, te lo digo de corazón se agradece tantisismo..

Y esta Feria de Madrid , ya he visto que és un exitazo de gente .maravilloso ver esas multitudes en cola ...maravilloso.

Besos.

Última foto del fotolog de mandarina1981
mandarina1981 ï¿½ El 14/06/2019 a las 09:21

Estoy extrañada por las fechas de las Ferias del Libro. Siempre he pensado que eran más pronto, más pegadas a mediados de abril o finales. La única que sabía que siempre es más tarde es la de Sevilla y para que no coincida con la Feria de Abril.

Yo he ido a ferias del libro, algunas pequeñitas de estas que te montan en verano en zonas de playa y a la de Sevilla. En Coria en su época montaban algo, no sé si se sigue haciendo, la verdad... Supongo que sí. Pero nunca he ido con intención de que nadie me firme nada, he comprado lo que me ha apetecido al azar o algo que llevaba tiempo buscando. Y si estaba o no el autor allí en ese momento... pues... no es que me sea indiferente, la verdad que estaría bien vivir esa experiencia alguna vez. Espero que algún día se tercie. Se me ocurre algún que otro/a escritor/a con quienes me gustaría coincidir.