var isMobileBrowser=false;
La historia de la peonza comienza hace aproximadamente 6.000 años. Se han encontrado peonzas en yacimientos a orillas del Eúfrates. No obstante, se cree que no era un juguete, sino un sistema primitivo para hacer fuego. La peonza sí fue utilizada como juguete en la Antigua Roma y en la Antigua Grecia. Se fabricaban con madera o barro cocido. Posteriormente, en la Edad Media se llevaron a cabo diversos ritos y carreras de peonzas en Inglaterra.
En otras culturas y épocas la peonza también ha tenido un papel muy importante en la vida tanto de adultos como de niños. A lo largo de la historia ha sido utilizada por numerosas sociedades para realizar adivinaciones y todo tipo de rituales y juegos de azar. Más allá de Occidente, en Oriente las peonzas también han tenido un auge espectacular, sobre todo en países como Japón y China. Concretamente en Japón, las peonzas se convirtieron en un auténtico arte, de modo que niños y adultos se han dedicado a aprender a bailarlas utilizando diversas técnicas. En la actualidad las peonzas han dejado de ser un simple juego de niños. Muchos adultos se animan a jugar con ellas, creando trucos innovadores para bailarlas. Incluso hay quienes han creado coreografías, haciendo bailar varias peonzas a mismo tiempo.
(Juan Luis Toinsa)
La peonza se ha considerado desde siempre un juego o juguete, según se mire, al alcance de todos los niños. Recuerdo cuando yo era pequeña la maestría que tenían algunos, más niños que niñas en "bailarla", lo que era todo un arte. Enrollaban en la parte de abajo un cordel que luego soltaban y el artilugio daba vueltas y vueltas; los más avezados luego la recogían en la palma de la mano y la cambiaban de superficie. Me da la impresión que ahora se juega menos (o nada) con ella y las que se encuentran en las tiendas de juguetes son más del tipo artesano como la de la foto, que me parece preciosa: es de madera, pintada a mano y a mi peque le encanta. Eso sí, hay que tener cuidado de que no se la meta en la boca.
Seguro que alguno de vosotros ha jugado con ella y la ha bailado, aunque no se sea profesional de ello como los adultos que participan en concursos y exhibiciones de "peoncistas". Larga vida a la peonza.
Besos.
Bona nit .
Vaya preciosidad .Una auténtica maravilla esta peonza .Con su carita y todo.
Yo tengo varias en mi colección, de madera y de plastico ( creo que ya las puse en una ocacsion pero las volveré a poner )
Habia jugado mucho de pequeño y me salia bastante bien , la verdad .Lo de recogerla luego con la mano , no se me daba tan bien .
Yo creo que ahora no se juega ya y muchos niños ni saben que es ,una pena .
Y no digamos los gamberros de las discotecas ( gamberros por no decir otra cosa ) que ya habrás leido o visto en las noticias , que la mayoria van con navajas y por cualquier tonteria se lian a una pelea y acaban dando un navajazo a alguien .
Una auténtica vergüenza .
Como los que destrozan las cosas .No sé como esta gente puede llegar a sus casas tan tranquilos .
Buenas noches .
Un beso.
Yo nunca llegué a jugar con peonzas, pero mis hermanos mayores sí, y en casa teníamos varias, a las que llamaban trompos. No eran tan vistosas como ésta, y me imagino que ahora se fabrican como un juguete "vintage", más para adultos coleccionistas que para niños; pero a nuestra Iris le encanta la de la foto, y no me extraña.
La verdad que como comento en mi actu de hoy, este año no me ilusionan ni las luces que es lo unico que me gusta de la Navidad
En fin, saludos
Una peonza preciosa, aquí también las llamamos "trompos". De chicos teníamos algunas y era muy típico llevarlas al colegio para jugar en los recreos con los compañeros. Para que no estuviran muy sosos siempre los pintábamos a rayitas de colores ya sí cada cual lo personalizaba a su manera. Yo no jugaba mucho a eso, pero vaya, hice mis pinitos.
Espero estés pasando unas Navidades lo más sosegadas posible. Dentro de lo que cabe, habrá que pasarlas lo mejor que se pueda y lo mejor que nos permitan nuestros ánimos.
Sin duda la peonza o trompo era un juguete muy popular hace años. Yo creo que ahora en el siglo XXI, dominado por las nuevas tecnologías, eso de la peonza, resulta pasado de época. Pero ¿quién sabe?, cualquier día vuelve a estar de moda.
Besos.
Joaki-007Hace 31 minutos
violemiviHoy a las 11:24
angela.69Hoy a las 09:30
eliocroca2Ayer a las 21:57
gkaneAyer a las 20:49