miarroba
El fotolog de maravillas10
LA TEORÍA DEL APEGO

"No seamos nunca como nuestros padres", una conocida marca de coches se anunciaba con este lema, y lo cierto es que muchas personas (especialmente en la adolescencia, el periodo rebelde y cuando comienzan a intentar desprenderse del cordón umbilical) temen en su fuero interno acabar pareciéndose a las personas que las criaron, o incluso despertarse una mañana y que su pareja sea un calco perfecto de uno de sus progenitores. Sin embargo, no es algo tan descabellado, aunque suene así, porque, al fin y al cabo: ¿cómo puedes terminar casándote con tu madre (o padre) si has estado huyendo conscientemente toda la vida de ello? La respuesta está en la teoría del apego. 

Una investigación sugiere que nuestras primeras relaciones (especialmente con nuestra madre) pueden influir en cómo seremos capaces de relacionarnos con otros adultos en el futuro (inclusive en contextos románticos). Los niños con 'apego seguro' se sentirán generalmente cómodos con relaciones cómodas y no se preocuparán tanto de estar solos o ser rechazados. Los hijos con 'apego inseguro o ansioso' con madres (inconscientemente) demasiado atentas pueden desarrollar apegos ansiosos, por último, aquellos con madres negligentes u hostiles pueden tener un tipo de 'apego evitativo'.

(A. C. y V.)


Está totalmente claro que según nos vamos haciendo mayores acabamos pareciéndonos más a nuestros padres, en lo físico y en lo químico. Y llegamos a tener rasgos en los que nos reconocemos con ellos y mucho más en la manera de ser. Y la cosa es más llamativa en aquellas personas que no se han sentido muy unidas a ellos.

Y aquí surge la teoría del apego, lo que nos hace a veces buscar en nuestras parejas a una persona que se parezca a nuestros padres o más bien que nos recuerde nuestra relación con ellos. Muy curioso lo del apego seguro en la infancia y no tan infancia, porque nos hará tener relaciones cómodas, mientras que el apego inseguro o ansioso responde a madres demasiado dominantes y el evitativo por haber sufrido a madres negligentes. Revisemos pues nuestro tipo de apego y la relación con nuestra madre que repercute en la de la pareja. Siguiendo los pasos, como en la foto.

Besos.

065
Mostrar todo (11)
Última foto del fotolog de eliocroca2
eliocroca2 ï¿½ El 31/05/2021 a las 22:07

Digo yo que cómo sería el apego de Norman Bates, el de Psicosis, hacia su madre. ¿Seguro, inseguro o evitativo?

Última foto del fotolog de Joaki-007
A Joaki-007 le gusta esto ï¿½ El 31/05/2021 a las 22:15

Última foto del fotolog de Joaki-007
Joaki-007 ï¿½ El 31/05/2021 a las 22:24

Bona nit .

Pues si, totalmente de acuerdo contigo que según pasan los años y nos hacemos mayores , vamos notando como nos parecemos a los padres y como nuestra pareja ,se parece cada vez mas a su madre o a su padre .

Gestos, movimientos,formas de ser, gustos,tics...todo nos conduce a nuestros padres .

Lo de buscar en nuestras parejas a una persona que se parezca a nuestros padres ,ya lo veo mas complicado...y mas desde luego en estos tiempos .
La juventud ha cambiado mucho y los gustos y la convivencia tambien .

Que bonito es drac que me mandasteis , una preciosidad .Muchas gracias nuevamente .

Mañana ya Junio..pasa el tiempo que vuela, miedo dá.

Buenas noches .
Un beso.

Última foto del fotolog de corremundos
A corremundos le gusta esto ï¿½ El 01/06/2021 a las 00:12

Última foto del fotolog de mandarina1981
mandarina1981 ï¿½ El 01/06/2021 a las 09:33

Tengo entendido (me lo explicó hace tiempo un psicólogo) que dependiendo del tipo de padre o madre que se tenga, eso afecta en las relaciones de una persona (me refiero sobretodo a las relaciones de pareja).
En el caso de los niños, les afecta más la relación que tengan con su madre, y en el caso de las niñas, con su padre.

Por ejemplo, yo no he tenido una relación cordial con mi padre... es decir, mi padre es de carácter difícil y siempre hemos chocado mucho. Pues eso al parecer, al ir creciendo e ir relacionándome con chicos en la calle, me afecta a la hora de encontrar pareja. Pues el referente masculino que tengo en casa inconscientemente ha creado en mi mente una imagen negativa del género masculino.

Y a los chicos, a la hora de relacionarse con su madre y con las chicas en el futuro, al parecer es igual pero al revés.

Yo ya te puedo asegurar, que jamás estaría con un hombre en plan pareja que tuviese una forma de ser parecida a la de mi padre...

Última foto del fotolog de mandarina1981
mandarina1981 ï¿½ El 01/06/2021 a las 09:35

Quizás mi caso sea algo especial o puntual, pero la teoría que nos explicas aquí, en mi caso no cuadra mucho.

En lo que sí me cuadra, es en lo de parecerme a mi madre cuanto más mayor soy. No tanto en lo físico como en la forma de ser. En usar expresiones que he escuchado a mi madre y que yo también las digo ahora...

A veces estoy hablando, y pienso.. "madre mía, ya hablo como mi madre" jaja...

En fin, me imagino que todos nos empapamos un poco de lo que hemos escuchado y vivido en casa.

Foto de entreTrianaySevilla
A entreTrianaySevilla le gusta esto ï¿½ El 01/06/2021 a las 10:35

Última foto del fotolog de corremundos
corremundos ï¿½ El 01/06/2021 a las 12:56

Un tema muy interesante. Pasada esa edad rebelde de la adolescencia y primera juventud, vamos recuperando la figura de nuestros padres. Y vamos identificándonos con ellos en nuestra forma de movernos por la vida, de hablar, de actuar .... o de emparejarnos.

Tal parece que se trata de un apego "in crescendo". En cualquier caso creo que cada quién es un mundo y no todos tienen ese apego, ni lo sienten de la misma manera.

Besos.

Última foto del fotolog de angela.69
A angela.69 le gusta esto ï¿½ El 01/06/2021 a las 14:09

Última foto del fotolog de violemivi
A violemivi le gusta esto ï¿½ El 01/06/2021 a las 17:19