miarroba
El fotolog de maravillas10
LEYENDAS NEGRAS

Las cuatro calaveras que decoran discretamente la rica fachada, junto a varias leyendas de tinte sangriento y un solo crimen confirmado dibujan la singular personalidad de la Casa de las Muertes, una de las más brillantes manifestaciones del arte plateresco en Salamanca.

Admirada, olvidada y abandonada durante muchos años por pura superstición, el inmueble original ha llegado al siglo XXI reducido a su imponente fachada, declarada Bien de Interés Cultural en 1983, tras salvarse de varias declaraciones de ruina. El interior del edificio sí ha experimentado numerosas renovaciones a lo largo de la historia. Se desconoce el año exacto en que se edificó la casa pero en  su obra “La Casa de las Muertes. leyendas e historia”,  el historiador Julián Álvarez del Villar acota en torno a la década de 1520 la construcción de la casa en la que residió Juan de Ibarra y que fueron ocupando varias generaciones de descendientes. 

En 1839 un ama de llaves heredó la propiedad y, para su desgracia, protagonizó el episodio más macabro de la historia de la Casa de las Muertes cuando fue asesinada en 1851. Nunca se identificó al autor o autores. Tras el crimen, la casa, que ya daba nombre a la “calle de las Muertes” (hoy Bordadores) pareció quedar maldita para los salmantinos. 

(Roberto Zamarbide)


Lo fácil que es montar una leyenda negra acerca de un hecho histórico mal interpretado, un edificio o un lugar cualquiera en donde se haya cometido un crimen o haya pasado a la historia por algo luctuoso. Eso es lo que ocurrió con esta impresionante edificio del plateresco salmantino con una fachada grandiosa que pasó de generación en generación por las familias más nobles de la sociedad de la ciudad hasta la actualidad, donde viven sus dueños, a los que conozco muy bien, y que curiosamente está en venta. Es tremendamente cara de mantener y aunque varias instituciones se han mostrado interesadas la cosa no acaba de cuajar. Se considera la casa más cara de toda la ciudad porque su precio ronda los 3 millones de euros.

Si alguien de vosotros está interesado puede echarle un vistazo aquí

https://www.idealista.com/news/inmo[....]a-venta-en-idealista-por-3-millones

Siempre fue misteriosa y se llamó así por las calaveras un tanto toscas que hay en un lugar de su fachada.

Leyendas de la Casa de las Muertes

Las fotos no son mías. En la principal se ve en contraluz la estatua de Unamuno que está enfrente de la casa como si quisiera resolver el misterio.

Besos.


033
Última foto del fotolog de Joaki-007
A Joaki-007 le gusta esto ï¿½ El 02/08/2021 a las 21:55

Última foto del fotolog de Joaki-007
Joaki-007 ï¿½ El 02/08/2021 a las 22:03

Buenas noches -

Pues es una casa impresionante , bueno la fachada .Me encanta .No recuerdo haberla visto cuando fuimos ,claro que ..vimos tan pocas cosas ..hay que volver ..

Hay muchas leyendas como esta , supongo vaya , sobre todo en pueblos casi abandonados .Pero claro choca mucho en ciudades grandes como Salamanca .

Yo es que en estos momentos no estoy en condiciones de pagar este dineral, quizas la semana que viene ...ya me gustaria , ya ..

Claro que eso de las calaveras ya me dá un poco de reparo...

Me gusta mucho el color de esa fachada .

Bona nit
Besos.

Última foto del fotolog de eliocroca2
A eliocroca2 le gusta esto ï¿½ El 02/08/2021 a las 22:05

Última foto del fotolog de eliocroca2
eliocroca2 ï¿½ El 02/08/2021 a las 22:09

Yo la compraría, pero estoy ahorrando para un viaje espacial. Y no me importa que haya dos calaveras en la fachada, porque hasta en la de la Universidad hay una (eso sí, con rana incluida).

Última foto del fotolog de astur_82
A astur_82 le gusta esto ï¿½ El 02/08/2021 a las 23:05

Última foto del fotolog de mandarina1981
mandarina1981 ï¿½ El 06/08/2021 a las 10:15

Sí que me suena muchísimo esa fachada de haberla visto, de hecho fotos por ahí tengo. Pero no sabía que se llamaba así y me temo que no reparamos mucho en ella. Bonita sí que es.
Y ahora mismo voy yo a cajero a por el dinero y voy para allá corriendo antes de que me la quiten xD

Con lo del contraluz de la estatua ya me estás pidiendo nada porque no lo percibo... la verdad.