miarroba
El fotolog de maravillas10
SE ME OLVIDÓ

¿Qué te he contado? ¿Dónde acabo de dejar las gafas? No recordar lo último que has dicho o hecho tiene una explicación neurológica. Aunque en personas sanas son olvidos sin importancia, es posible identificar la causa y reducir su frecuencia.

Los procesos de aprendizaje de tareas o de hechos constan de diferentes fases y es importante saber en cuál se produce alguna disfunción que causa estos olvidos. La primera es la fase de retención de la nueva información, y en ella es posible que no prestemos la suficiente atención o que no tengamos la motivación y el interés necesarios. En la segunda fase puede aparecer un problema de consolidación en las zonas cerebrales que nos permiten grabar esos mensajes. Lo que podría pasar en la tercera es que aparezca un trastorno de evocación: aunque hayamos prestado atención a la información y esté consolidada, después nos cuesta trabajo recuperarla por problemas cerebrales”, 

Los olvidos benignos (los contrarios a los patológicos) no son más frecuentes en mujeres que en hombres, no es una cuestión de sexo. Sin embargo, hay un caso en el que ellas lo sufren con más asiduidad. Y también tiene su porqué. “Para recordar algo es necesario haberlo aprendido. Cuando las madres están centradas en realizar 10 tareas a la vez no tienen recursos de atención para otra más. La primera fase de aprendizaje de información requiere precisamente eso: atención, y ésta es un recurso limitado”

(Ana Callejo)


La respuesta a ambas preguntas del principio es que eso nos pasa a toda la gente en más de una ocasión y desde luego no es cuestión sólo de edad. Si aplicamos las distintas fases que se enuncian en el texto yo creo que el problema puede venir de la falta de atención previa, de que andamos a varias cosas a la vez, sobre todo las señoras, y estoy de acuerdo con lo que dicen de que nos pasa más a las mujeres por esa visión panorámica y no de túnel que tenemos para las cosas.

Muchas veces voy de un sitio a otro en busca de algo y por el camino he descubierto otra cosa que está por hacer a medias y me he puesto a resolverlo para optimizar tiempo y recursos, y luego pasa lo que pasa. Además, siempre estoy pensando en lo siguiente que tengo que hacer.

Habría que ser más sistemáticos y anotar las cosas para evitar olvidos, como el cartel que anuncia el precioso Castillo del Buen Amor. Aún así, me quedo con esta frase :

“El cerebro no se daña por ejercitarlo. Es el único órgano que mejora cuanto más lo usas”.

Besos.

023
Última foto del fotolog de eliocroca2
A eliocroca2 le gusta esto ï¿½ El 20/09/2018 a las 22:12

Última foto del fotolog de eliocroca2
eliocroca2 ï¿½ El 20/09/2018 a las 22:13

Yo creo que el problema (o parte de él) radica en que nuestro cerebro acumula demasiada información, no porque esté saturado, sino porque los mecanismos de funcionamiento trabajan al máximo.

Última foto del fotolog de Joaki-007
Joaki-007 ï¿½ El 20/09/2018 a las 22:29

Buenas noches .

"Y para ver las estrellas, Sophia Loren es la mejor ..."eso decian .


Claro, esto de los olvidos les pasa a todos , bien cierto és que cuanto mas mayor se hace uno, pues puede tener mas lagunas,pero vaya , siendo olvidos pequeños no pasa nada .

Precisamente por lo que dice eliocroca2, pienso que , es mejor no acumular muchos datos en nuestro cerebro para que no se bloquee.Yo desde luego las cosas que no las veo importantes procuro olvidarme de ellas y las apunto en una mini-libretita que llevao siempre. Un telefono, una direccion un dato...
Una libretita ,y el problema resuelto.
Unicamente el problema es perderla...

Besos.

Última foto del fotolog de violemivi
A violemivi le gusta esto ï¿½ El 21/09/2018 a las 09:57

Última foto del fotolog de mandarina1981
mandarina1981 ï¿½ El 21/09/2018 a las 12:44

Bueeeno, esto me recuerda al típico momento (por ejemplo) en el que estás hablando con alguien y una de dos, o de repente haces una pausa y dices... ¿por dónde iba? O que te estén hablando y intentes hacer un inciso para decirle algo y si no se lo dices en el momento luego no recuerdas qué le ibas a decir. Cosas por el estilo. Pues a mí me pasa más de lo que parece jaja pero es que si te cortan.. luego yo creo que es normal que te cueste recordar exactamente éso. En fin...

De olvidarme donde dejo las cosas no me pasa tanto. Quizás no sé exactamente el metro cuadrado donde lo dejé, pero suelo saber más o menos dónde están, y rebusando un poco al final lo encuentro todo. Salvo cosas que haga mucho tiempo que no utilizo y tal, pero vaya...

Este fin de semana estaré ausente, así que ya nos leeremos el lunes. A pasar buen fin de semana.
Por aquí sigue apretando el calor bastante.