var isMobileBrowser=false;
El término ‘trapacería’ está algo en desuso, aunque hubo un tiempo en el que se utilizaba frecuentemente para hacer referencia al artificio engañoso e ilícito con el que se trataba de perjudicar y/o defraudar a alguien. Este engaño era realizado por personas que se dedicaban a la compra-venta o intercambio de cualquier tipo de mercancía, aprovechando para salir claramente ganando con el trato. Estos tipos eran conocidos como ‘trapaceros’.
Etimológicamente el término proviene de ‘trapaza’ (engaño, fraude) y éste del portugués ‘trapa’, cuyo significado es ‘trampa’, haciendo referencia a los sistemas o artilugios utilizados para cazar algún animal
(Alfred López)
Quizá sea verdad que este término está un tanto fuera de uso en la actualidad pero yo creo que todos lo hemos empleado en más de una ocasión con este sentido de engañar, cometer fraude con malas armas y trampas. Parece que tiene que ver con los que compraban y vendían mercancías defectuosdas, queriendo dar "gato por liebre". En plan pícaros.
Me acuerdo que hace ya muchos años hubo una serie de televisión "El Pícaro", protagonizada por el gran Fernando Fernán Gómez que trataba de una especie de vividor que se llamaba Trapaza. Esa serie se basaba en una novela picaresca de 1637, protagonizada por el personaje de Lucas Trapaza, escrita por Alonso de Castillo Solórzano y titulada “Aventuras Del Bachiller Trapaza”, un personaje que sabe recurrir a todo tipo de ocurrencias para sobrevivir trabajando lo menos posible, “era notablemente entremetido, el solicitador de los votos para las cátedras, el que daba los tratos a los nuevos que comienzan a cursar, el que cobraba las patentes, el que rotulaba a los catedráticos”... un buen elemento.
Ahora pícaros como tales no hay, pero sí más de un "espabilado" que nos quiere esquilmar dejándonos como las ramas secas de este árbol, tan invernal, desnudo y triste. Pero no nos dejaremos. No contaban con nuestra astucia.
Besos.
La trapacería está hoy en plena vigencia, y algunos podrían firmar un voluminoso tratado o incluso una tesis doctoral enseñándonos a ejercerla con pelos y señales. Pero trapaceros somos todos: a veces, yo mismo bajo la basura al contenedor a horas intempestivas, y sigo tan feliz.
Buenas noches -
El mundo de la picaresca se ha ofrecido mucho en las peliculas , sobre todo , de los años 60-70, españolas , con los Jose Luis Lopez Vazquez, Landa y compañia .
Me ha encantado que hayas recordado a El Picaro , esa fantastica serie , ya casi olvidada pero que el gran F.F.Gomez nos deleitó .
Es verdad que ahora pocos pícaros hay , caraduras y espabilados, vividores y "jetas" los que quieras y mas.
Y ese arbol ya sabes que me encanta .
Pues yo creo que lo del Mobile no se hará al final, ojala me equivoque , pues las perdidas son grandiosas si no se hace .Solo para la Fira es un palo , sin dejar todo lo demas ...
Yo nunca había oido ese termino
saludos
Trapaceros.....¡uff!... hacía muchos años que no me encontraba con este término. Me suena a castellano antiguo.
No creo que la picaresca haya desaparecido sino que ha evolucionado a nuevos métodos. Ahora se pueden valer de Internet por ejemplo.
Saludos.
RE: Juanlu.
Eso de trapaceros suena a la Zamora profunda, aqui hay otros términos para eso mismo.
La picaresca sigue existiendo, aquí en el sur mucho más que en el norte también por nuestra forma de ser y cultura pero evolucionada a la época actual.
Espero estés bien!!!
Pasa buen miércoles!!!
Besos y abrazosss!!!
Pues yo creo que sí que existen pícaros, espabilados y trapaceros. Que las palabras se usen menos no significa que no existan personas que encajen perfectamente en su significado.
Joaki-007Hace 7 minutos
angela.69Hace una hora
corremundosAyer a las 23:05
eliocroca2Ayer a las 22:15
larocuky09/02/2025