var isMobileBrowser=false;
Martes, 5 de Junio de 2018
120 AÑOS DE SU NACIMIENTO II
Leonard Cohen y Federico García Lorca: una vinculación poética eterna.
La conexión arrancó en 1949. Un Cohen quinceañero entró en una librería de segunda mano de Montreal, agarró un libro, lo abrió, leyó uno de sus poemas. La publicación era Diván del Tamarit; el poema, “Gacela del mercado matutino”.
Cuando en 2011 vino Cohen a Oviedo para recoger el Premio Príncipe de Asturias, dijo en rueda de prensa que Lorca fue el poeta que “más influyó en mi juventud. Fue el primer poeta que me invitó a vivir en su mundo”. El mundo del granadino pasó a ser, en parte, también el mundo del canadiense. Tanto, que a su primera hija le puso por nombre Lorca.
En 1986, Cohen participó en el disco Poetas en Nueva York, en el que artistas como Lluís Llach, Paco y Pepe de Lucía, George Moustaki o Angelo Branduardi musicalizaban, a modo de homenaje, poemas de Lorca. En este trabajo escuchamos por primera vez “Take this waltz”, adaptación del “Pequeño vals vienés” -perteneciente al poemario Poeta en Nueva York-. El autor de “Suzanne” o “The future” declaró que adaptar el poema a la canción le costó 150 hojas de folio e, incluso, una depresión.
----------------------------------------------------------
“Ustedes saben de mi profunda conexión y confraternización con el poeta Federico García Lorca. Puedo decir que cuando era joven, un adolescente, y buscaba una voz en mí, estudié a los poetas ingleses y conocí bien su obra y copié sus estilos, pero no encontraba mi voz. Solamente cuando leí, aunque traducidas, las obras de Federico García Lorca, comprendí que tenía una voz. No es que haya copiado su voz, yo no me atrevería a hacer eso. Pero me dio permiso para encontrar una voz, para ubicar una voz, es decir, para ubicar el yo, un yo que no está del todo terminado, que lucha por su propia existencia”.
Palabras de Leonard Cohen
----------------------------------------------------------
MINUTOS MUSICALES
Es sin duda la versión más internacional, realizada a partir de ‘Pequeño vals vienés’, un poema de "Poeta en Nueva York". Ya sabemos que a Cohen le gusta tanto Lorca, que hasta llamó así a su hija.
https://www.youtube.com/watch?v=JQm1OmLMNno
Artista: Leonard Cohen
Álbum: I'm your man (1988)
Canción: Take this waltz
--------------------------------------------------------------------------- -------------------
Interesante renovación jajaj
saludos y buen finde
Joaki-00718/06/2025
larocuky18/06/2025
maravillas1018/06/2025
corremundos14/06/2025
13/06/2025