var isMobileBrowser=false;
Si buscas por internet el nombre de Tioda, te saldrá el de un arquitecto de la época del prerrománico asturiano. Para mí fue durante bastantes años una galería de arte, dedicada a la pintura. En una época anterior, entre mi etapa del instituto y el Paleolítico Inferior, veía casi todas las exposiciones de pintura con bastante asiduidad. Y se daba la circunstancia de que estaba bastante cerca, apenas a un cuarto de hora de casa: era un bajo que hacía esquina la Calle del Instituto con la Calle Anghera, a un paso de la Ruta de los Vinos. En un edificio que fue proyectado por Miguel García de la Cruz en 1920. Por fuera es tirando a guapo.
Allí pude ver cuadros de varios autores regionales: Pascual Tejerina, de temática asturiana popular, o Martinez Abades, que hacía unas marinas soberbias. Entre otros: mi último profesor de dibujo, Crespo Joglar, también expuso alli.
Con el tiempo, dejé de ir regularmente. Y con el tiempo, la galería cerró. De hecho, todo el edificio acabó desalojado y sin actividad durante unos años. Pero hace ya unas semanas que una promotora local (tan local que está a un bloque de distancia del inmueble), se puso a reformar todo el edificio para hacer pisos de lujo.
Cuando hice la foto en diciembre, de la galería sólo quedaba la puerta, en la esquina. Y ahí sigue. Pero habían quitado lo demás: los tabiques separadores, el escaparate donde siempre había dos o tres cuadros de muestra, el lucido del techo y casi toda la instalación eléctrica. Solo quedaban un par de cables sueltos, el desagüe, un montón de metales apartados para chatarra (los de la esquina inferior del dibujo), un hueco en el techo en la esquina más alejada de la planta (que luego vi que usaban para echar escombro)... y una silla justo debajo. Con un cojín con flecos. Imagino que alguien la dejó ahí para aprovechar la luz del hueco, que no sé si sería natural o no.
Me llamó la atención la silla, y también el juego de luces: la luz del hueco cálida, la del exterior más fría. No dibujé toda la foto, me centré en el hueco y puse como límite la chatarra de la esquina. Hice el boceto de lápiz a mano, para perfilar luego con la regla. El techo era originalmente más oscuro, pero creo que quedó bastante contrastado. Usé acuarela blanca para perfilar el hueco del techo y el cable. Tuve que repasar un poco el cable, pero quedó bien.
Me pregunto qué pinta tendrá cuando acaben la reforma; pero que pueda entrar y verlo ya será otra historia.
¿Una partidita? Necesitas al menos uno de cada:
https://periplosporelparamo.blogspo[....]25/02/dados-para-juegos-de-rol.html
Bueno, de momento consigo mantener una regularidad. Ayuda que no sean dibujos grandes, pero cruzo los dedos por si acaso. Cuidáos, ya nos vemos pronto. Un saludo.
Buenas tardes mi querido amigo, gracias siempre por tu visita y comentarios, y feliz inicio de semana, un dibujo curioso, pues cuando lo he visto me ha dado un poquito de yuyu, y te dire el porqué, pues me parecen rostros de personas, no se si seré la única que los vea, enfin, pero está muy bien como todos los que nos brindas, un abrazo.
Hola amkigo .
Pures es un dibujo impresionante .
Me gusta mucho esa cambinacion de colores y esos rasgos "mal hechos" que dan al dibujo un aire joven y distinto.
Me gusta .
Por aqui seguimos con buen tiempo , aunque las mañana s son frias aun .
Un gran saludo .
Joaki-00722/04/2025
corremundos21/04/2025
angela.7019/04/2025
15/04/2025
larocuky08/04/2025