miarroba
LA CASA DE LOS GATOS 3º PARTE

Hola a tod@s!! Espero que esteis bien!! Yo con dolor de cabeza desde ayer por la tarde y estoy off...

Hoy toca el fin de:

✎ LA CASA DE LOS GATOS :ca) :2) :ca) 

Anteriormente:

1️⃣ https://fotolog.miarroba.com/larocuky/la-casa-de-los-gatos-711/

2️⃣ https://fotolog.miarroba.com/larocuky/la-casa-de-los-gatos-2o-parte-719/

Por cierto, si alguna vez pasáis por la tienda, ES SALERO, podréis ver también un detalle que el autor dejó en la fachada externa como si se tratase de una cerámica antigua (cuando en realidad alude a 4 amigos donde él mismo relata que sale un teléfono móvil en ese mosaico).

Aquí lo veréis mejor: 

 * Detalle de la creación de Yuste.

Dicho esto, cabe decir que son pocas las entrevistas o referencias sobre su autor que circulan por internet, por desgracia. Sin embargo, las referencias sobre la Gatera o casa de los gatos son cientos, en casi todas las páginas sobre Valencia, y en tan solo unas cuantas de ellas se hace referencia a su autor. 

Pero, ¿quién la construyó? 

La firma en el mármol que la acompaña tiene un nombre, Yuste. Hay muy poca información de este artesano, sin embargo los datos que se conocen cuentan de él que era un escultor-cantero, que en su día estudió Artes y Oficios

Mas info entre otras:

https://www.lasprovincias.es/v/2010[....]ivir-como-pueblo-pero-20100720.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/03/130313_espana_casa_gatos_yv

relata el hombre como veía como los gatos accedían a su solar, que era su propio taller/granja, mediante un agujero. (la actual ubicación de la Gatera, y no una ubicación pasada ni otra que hubiera o hubiese).

Y decidió ofrecerles una entrada "más digna" creándoles una puerta e incluso ese pequeño edificio como entrada a su casa.

Ojo al dato: En la casa actualmente vive una familia de gatos que sólo se les ve por ahí en la noche.

El Carmen es un barrio en el que viven aproximadamente 500 colonias de gatos y esto ha hecho al Ayuntamiento crear un plan para controlar su proliferación. 

Después de este suceso diario, no se lo pensó y les hizo un homenaje con una gatera, y en donde la inscripción en referencia al año 1094 pero no como el año de su construcción sino por otro motivo que es el del homenaje a una leyenda sobre “los cuatro gatos”, dado que en aquella época, la del Cid Campeador, los católicos tenían la superstición de que el gato era un animal del otro mundo, diabólico, así como también portadores de mala suerte.

Una de sus misivas fue la de ejecutar como orden la desaparición de todos los gatos de la Valencia de aquella época (Balansiya), tras la conquista de la Taifa ese mismo año. Tarea que, obviamente, fue imposible.

Así pues, se dice y se cuenta, que quedaron cuatro gatos de aquel suceso, rindiendo pues en este caso Don Alfonso Yuste Navarro ( el propietario del solar)   homenajearlos en su inscripción.

Una pequeña obra de arte que, pese a sufrir algún que otro acto vandálico a lo largo de la historia, sigue siendo uno de los lugares de obligada visita en Valencia. 

Y una muestra más de que el patrimonio artístico valenciano debe ser conservado y protegido en sus calles.

Ah!!  Se me olvidaba…  arriba de la pared se encuentra este gato:

Ahhh se me olvidaba...  en el circulo nº 1 se encuentra esta placa: 

... que dice: Aqui llego el agua en la riada del 1957...  

En este link podeis ver mas fotos de dicha casa... 

https://www.tripadvisor.es/ShowUser[....]regationId=101&albumid=101&filter=7 

Y  esta es la imagen que circula por las redes sobre muchos grafitis de gatos por la zona. 

Y aprovecho para contaros una iniciativa que tuvieron en mi pueblo: 

han adaptado contenedores de reciclaje de vidrio como refugios para gatos con el objetivo de mantener controladas las colonias de felinos que en el municipio y mantener limpios sus entornos.

Con la ayuda de personas voluntarias que han decorado y acondicionado estos contenedores en desuso que están colocados en lugares estratégicos para evitar que los animales se desplazan y que atraviesan los calles con el riesgo de atropello que conlleva.

Mas info: https://www.lasprovincias.es/ribera[....]contenedores-20210330165233-nt.html 

https://infomascota.com/carcaixent-un-municipio-etico-amigo-de-los-gatos/ 

Me parece una idea fantástica!!!  

Dicho esto…   Donde hay gatos debe haber un ratón...   jajaja ahí lo dejo!!!    

Quien sabe que surprise habran!!  Jajaja 

 

👉 TAL DIA COMO HOY EN EL TIEMPO : https://fotolog.miarroba.com/meteocuky/ 

👉 JUGAMOS? PASAPALABRA MAYO 2021:  

O (empieza): Sentido por el que se perciben los olores( SI SE RESPONDE EN EL DIA DE HOY SE OBTIENE 1 PUNTO, si no has comentado en la actu anterior)   

P (empieza): Masa de harina redonda y aplastada, con queso, tomate y otros ingredientes 

👉 TU ELIGES!! De la A a la Z tienes que decirme 5 letras. Puedes repetir dicha letra.   





023
Última foto del fotolog de Joaki-007
A Joaki-007 le gusta esto ï¿½ El 26/05/2021 a las 16:22

Última foto del fotolog de Joaki-007
Joaki-007 ï¿½ El 26/05/2021 a las 16:24

Vaya con la casa de los gatos ..si que tiene historia ..

P (empieza): Masa de harina redonda y aplastada, con queso, tomate y otros ingredientes . Pizza-

Última foto del fotolog de The_Best_Waifus
A The_Best_Waifus le gusta esto ï¿½ El 26/05/2021 a las 20:24

Última foto del fotolog de The_Best_Waifus
The_Best_Waifus ï¿½ El 26/05/2021 a las 20:24

Muy Bonita la Casa de Los Gatos
Se Merece un Like

Última foto del fotolog de larocuky
larocuky ï¿½ El 30/05/2021 a las 15:27

(> " " <)
( ='o'= )
-(,,)-(,,)- GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS!!!